Cuando salimos a la naturaleza en busca de cielos estrellados, una de las decisiones más importantes que debemos tomar es qué bolsa de dormir vamos a llevar.

Un buen sistema de descanso para dormir en la naturaleza, se paga en horas de sueño confortables y reparadoras.

Estos son los factores clave a tener en cuenta:

  • Rangos de temperatura: Es recomendable elegir una bolsa clasificada un poco por debajo de la temperatura exterior típica/esperada.
  • Sistema de descanso: Además de la bolsa de dormir, es clave contar con un buen aislante.
  • Relleno: ¿Pluma o sintético? Acá influyen varios factores, como el poder de contención de calor, la compresión, la durabilidad, las condiciones del clima y el trato digno a los animales.
  • Peso: Una bolsa necesita más cantidad de material aislante para tener una clasificación de temperatura más baja (o sea, más cálida). Por eso, debemos comparar el peso entre bolsas con clasificaciones de temperatura similares.
  • Otras características: Tipos de ajuste, de tejido, bolsillos ocultos, compatibilidad con almohadas, etc.

Rangos de temperatura de la bolsa de dormir

Los rangos de temperatura de una bolsa de dormir identifican las temperaturas para las cuales fue diseñada. Siempre es recomendable elegir una bolsa de dormir con una clasificación de temperatura unos grados más baja que la temperatura más baja que esperamos encontrar.

Para esta tarea, es importante comprender los rangos de temperatura y sus términos:

  • Un rango de temperatura homologado por ISO o EN indica que se pueden comparar de manera confiable dos bolsas de dormir en cuanto a la especificación de temperatura del fabricante. Estas pruebas estandarizadas aseguran que se pueda comparar rangos de temperatura entre fabricantes (marcas) de forma confiable.
  • A partir de las pruebas estandarizadas ISO/EN, a la bolsa se le asignan rangos de temperatura: máxima, confort, límite y extrema.
    • La clasificación de “confort” es la temperatura más baja a la que la bolsa mantendrá cómoda a una persona friolenta durante el sueño y, por lo general, se asocia a la temperatura confort para una mujer.
    • La clasificación “límite” es la temperatura más baja a la que la bolsa mantendrá cómoda a una persona que no suele pasar frío de noche y, generalmente, es asignada a la temperatura confort para un hombre.
    • La clasificación “máxima” es opcional e indica hasta que temperaturas la bolsa no genera exceso de calor; mientras que la temperatura “extrema” es para supervivencia durante 6 horas sin entrar en hipotermia. Por fuera de estos rangos no se puede conciliar el sueño.

Sistema de descanso

La sensación de frío al dormir depende de muchas variables, incluida la humedad, el viento, el tipo de refugio y las condiciones del suelo. Sin embargo, lo fundamental es el sistema de descanso. Este sistema tiene tres componentes básicos: 1) la bolsa de dormir, 2) el aislante y 3) la vestimenta.

Si usamos un aislante con poco poder de aislamiento en temperaturas frías, la bolsa de dormir no estará a la altura de su rango. La calificación de una bolsa de dormir, se basa en una persona que usa ropa interior larga en todo el cuerpo y medias, junto con un aislante para condiciones extremas.

Aislante, ropa y bolsa funcionan juntos. En esta tabla, te mostramos cómo deben complementarse, según las condiciones del tiempo:

CONDICIONES CÁLIDO TEMPLADO FRÍO EXTREMO
Mínimo nocturno esperado 10°C 0°C -7°C -18°C
Aislante
(valor de R*)
menos de 2 2-3,9 4-5,4 5,5+
Bolsa: clasificación de temperatura 0°C o menos -5°C o menos -10°C o menos -18°C o menos

*el valor de R es una medida de cómo resiste al flujo conductor de calor una barrera superficial, es decir una capa de aislante.

Recomendación: si generalmente sentís calor al dormir, tomá en cuenta la temperatura “límite” del rango. Si habitualmente tenés frío al dormir, guiate por la temperatura “confort”.

Rellenos

Estas son las diferencias más importantes entre los rellenos de pluma y los sintéticos:

RELLENO Beneficio clave
Pluma
  • Liviano
  • Fácil de comprimir
  • Sobresale en condiciones frías y secas.
  • Durable
Sintético
  • Secado rápido
  • Aísla cuando está mojado
  • Ideal para condiciones húmedas
  • Hipoalergénico

Algunos detalles adicionales sobre cada tipo de relleno:

Pluma: En promedio, es más cara que los rellenos sintéticos, más liviana y duradera. Al comparar calidades, podemos enfocarnos en estos puntos:

  • ¿Qué significa poder de relleno (o ‘fill power’ en inglés)? Es una especificación que indica la calidad del material. Si el número es más alto, es porque genera mayor calidez.
  • ¿Existe pluma resistente al agua? Si, algunos fabricantes utilizan rellenos de pluma que tiene un tratamiento repelente al agua.
  • ¿Qué es RDS/TDS y cómo se relaciona con el trato digno a los animales? Indica que los fabricantes de bolsas han tomado medidas para garantizar un trato humanitario de los patos y gansos que producen el material, a través de los siguientes programas: RDS (Responsible Down Standard) y TDS (global Traceable Down Standard).

Sintético: Ofrece un rendimiento sólido a un precio accesible. A diferencia de la pluma, continúa abrigando cuando está mojado, por lo que es la mejor opción para climas húmedos. La mayoría de estos rellenos están hechos en base a poliéster.

El relleno es lo que determina el tamaño de la bolsa cuando está comprimida. Por eso, debemos comparar las especificaciones de “volumen comprimido” para entender las diferencias de tamaño entre bolsas.

El peso de la bolsa de dormir

Los factores que más inciden son su relleno y su forma. Los materiales sintéticos avanzados y las plumas de alto poder de relleno, brindan más calor por menos peso.

Peso del relleno: El peso total de la bolsa es lo que importa cuando llevamos una bolsa en la mochila. Sin embargo, algunos fabricantes también indican el peso del relleno, es decir del material aislante de la bolsa. En bolsas no homologadas, podemos usar este valor como indicador de la capacidad de abrigo (si tiene más relleno, será más cálida).

Forma de la bolsa: Las bolsas de dormir vienen en tres formas básicas.

  • Momia: Con el fin de aumentar la calidez y reducir el peso, esta bolsa tiene un corte delgado, con una capucha contorneada que se puede ajustar. El ajuste es ‘al cuerpo’ y, si giramos para cambiar de posición, lo haremos junto a la bolsa.
  • Semi rectangular: También conocida como “momia modificada” o “barril”. Ofrece un equilibrio entre calidez y comodidad.
  • Rectangular: Por lo general, se trata de bolsas para camping. Ofrecen comodidad de movimiento al dormir, pero son más pesadas.

Todas las bolsas de dormir te mantienen confortable, porque retienen el aire calentado por tu propio cuerpo. Pero esta tarea es más fácil en un espacio pequeño como una bolsa “momia”, y más difícil en un espacio grande, como es el caso de los formatos rectangulares.

Por último, debemos considerar cuál es el talle más adecuado. La mayoría de las bolsas vienen en talle regular y largo, aunque existen variaciones mas cortas para personas pequeñas.

Características adicionales

Capucha ajustable: ofrece mayor calidez, especialmente cuando se ajusta el collarín alrededor de la cabeza y solo quedan descubiertas nariz y boca.

Bloqueo de corrientes de aire: Los tubos de aire corren a lo largo de la bolsa detrás del cierre, para evitar que se escape el aire caliente.

Cierre anti-enganche: Algunas bolsas protegen los cierres con un protector en toda su longitud.

Cierre izquierdo o derecho: Pensado para ‘unir’ bolsas de dormir. Una persona tiene una bolsa con cierre a la izquierda, la otra una bolsa con cierre a la derecha y mediante un cierre especial se unen ambas bolsas. Sin embargo, genera espacio de aire adicional en el interior y limita la comodidad del movimiento.

Bolsillo oculto: Generalmente ubicado en el pecho, es útil para resguardar del frío artículos como un reloj, la linterna frontal, GPS y baterías adicionales.

Bolsillo de almohada: Algunas bolsas incluyen este bolsillo en la capucha que te permite meter ropa adentro.

Cubierta exterior de la bolsa de dormir: Generalmente está hecha de nylon anti desgarro o poliéster. Algunas están tratadas con un acabado repelente al agua duradero (DWR) para evitar la humedad.

Accesorios

Bolsa de compresión: Son bolsas de tela con correas para comprimir fácilmente la bolsa.

Bolsa de descanso: Dejar una bolsa de dormir comprimida durante largos períodos de tiempo, afecta su capacidad para aislar. Para eso, se usan sacos grandes donde la bolsa puede guardarse sin estar comprimida.

Interior térmico para bolsa: Es un sobre cilíndrico de tela que se desliza en el interior de la misma, ayudando a minimizar el desgaste y mantener la bolsa limpia.