En 2023 se registraron más de 4 millones de visitantes solo en Parques Nacionales. Año tras año, nuestro amor por la vida al aire libre le pasa la factura a la naturaleza: áreas impactadas con basura de todo tipo, deshechos humanos, especies invasoras, vida silvestre habituada, erosión de senderos, fuentes de agua contaminada y más. Si bien quienes participamos de estas actividades no tenemos la intención de dañar el entorno natural, es posible que tampoco tengamos el conocimiento para preservarlo. Las llamadas prácticas de bajo impacto nos permiten disfrutar y proteger nuestros espacios naturales.
Una de las prácticas más impactadas que observamos cada vez que realizamos salidas es la montaña, es la correcta disposición de los derechos y la basura. Este principio se aplica a todo: desde papel higiénico y toallitas húmedas, tampones, etc. En algunas áreas naturales muy afectadas o campamentos de altura, como por ejemplo en el Parque Provincial Cordón del Plata o el Cerro Penitentes, se requiere incluso que bajemos nuestra caca 💩: para esto, es imprescindible el uso del Caca-Tubo.
¿Sabías que la bacteria Salmonella puede vivir hasta 51 semanas dentro de un hoyo de 20cm de profundidad en entornos de alta montaña?
Ni hablar si esta simplemente abajo de una piedra o volando en papel higiénico por el aire… la caca contamina las fuentes de agua corriente, subterránea y la nieve que tanto necesitamos en la altura para hidratarnos correctamente. Asimismo nos expone peligrosamente a patógenos provenientes de la materia fecal, sin mencionar que altera los suelos y la salud de la vida silvestre.
Con estos sencillos pasos, vas a poder tener tu propio Caca-Tubo listo para cuidarte y cuidar la naturaleza en tus salidas a la montaña 💚🗻.
Materiales necesarios:
- Un tubo de PVC de un diámetro adecuado para contener los desechos. Puedes encontrarlo en ferreterías o tiendas de suministros para fontanería.
- Dos tapas del mismo diámetro que el tubo de PVC, para sellar ambos extremos.
- Pegamento resistente para PVC.
- Bolsas individuales para envolver los desechos, de preferencia biodegradable.
Pasos para armar el Caca-Tubo:
- Limpia el tubo de PVC y asegúrate de que esté libre de residuos o impurezas.
- Toma una de las tapas y fíjala firmemente a uno de los extremos del tubo utilizando el pegamento. Asegúrate de que el sellado sea hermético.
- La otra tapa será utilizada para abrir y cerrar el tubo, así que no se fija a ningún extremo. Puedes agregarle un pequeño cordin a la tapa para ayudarte a abrirlo.
- Perfora ligeramente una de las tapas para permitir que el aire circule y evitar la creación de vacío al sellar el tubo con las bolsas.
Como usarlo:
- Vas a precisar una bolsa grande para forrar el Caca-Tubo por dentro y otras más pequeñas para la caca.
- Abrí una bolsa de plástico y abrila en el suelo.
- Realiza tus necesidades en la bolsa! 🎯
- Para evitar malos olores, podes moler una aspirina y colocarla dentro de la bolsa. También puedes incluir una cucharada de cal o incluso piedras para gatos “diatomita” para ayudar a controlar los olores.
- Cerra la bolsa con un nudo procurando que no quede inflada con aire dentro ni se rompa el plástico.
- Coloca la bolsa dentro del Caca-Tubo y ponele la tapa.
Fuentes:
- https://sib.gob.ar/institucional/visitantes-apn
- https://sustainablesummits.org/augustina-barros-sebastian-rossi-human-waste-management-in-aconcagua-provincial-park/
- https://www.researchgate.net/publication/247215525_Potential_health_hazard_from_human_waste_in_wilderness
Comentarios