Taller introductorio al ciclo turismo

Temas

  • Equipamiento específico para viajes
  • Reparaciones básicas
  • Planificación y logística
  • Itinerario siete lagos Patagonia

Equipamiento específico para viajes

INDUMENTARIA

La indumentaria va a depender del lugar que elijas y la época del año, como regla general te recomendamos el método de vestimenta por capas, que te va a permitir ir adaptándote a los cambios de clima que se vayan dando y también al calor que vayas generando con tu cuerpo al pedalear.

Primera Capa: gestión de la humedad, absorbe el sudor de la piel.

Segunda Capa: aislante, retiene el calor corporal para protegerte del frío.

Tercera Capa: protección del viento y la lluvia.

Sobre el calzado te recomendamos llevar unas zapatillas de trekking que podés usar tanto para pedalear como para caminar.

EQUIPO

  • Para vos: carpa, bolsa de dormir, aislante, linterna, marmita, calentador (del tipo MSR, gas o similares), dos botellas de agua, casco, anteojos de sol, filtro solar y crema de cacao.
  • Para la bici: porta equipaje, alforjas, inflador, lubricante, parches, solución y saca cubierta.

COMIDA

La comida va a depender del itinerario (cantidad de dias), es importante durante la planificación averiguar donde hay proveedurías y si están abiertas durante la época del viaje para abastecerse o si será necesario cargarla toda desde el inicio.

Algunas recomendaciones:

  1. Desayunos completos para que la mañana te rinda.

Ejemplo: café o té de manzanilla/boldo o la infusión que más te guste + pan con mermelada casera o dulce de leche. Garrapiñada. Otras opciones: avena, nueces y canela o frutas con cereales, nueces y miel.

  1. En las paradas que hagas durante la mañana o la tarde no te pueden faltar la comida de marcha (barras de cereal, turrones, frutas, frutos secos, cereales) es conveniente incluirparadas cada una hora para comer. 
  2. Lo ideal es que los almuerzos sean livianos, para poder seguir pedaleando durante el resto del día. Un dato importante es que cuanto más se come, más sangre llega al estómago y menos a las piernas, por eso la importancia de hacer varias paradas durante el día y no dos o tres de mucha comida.

Ejemplo: frutas, sándwich de queso, zanahoria, tomate, palta y rucula, ensaladas varias, atún.

  1. Y en la cena, comer abundante, los hidratos de carbono son una de las mejores opciones.

Ejemplos: polenta (con salsa o verduras), fideos o arroz (con salsa o aceite de oliva y queso rallado) y de postre el infaltable cuadradito de chocolate amargo antes de dormir.

HIDRATACION

De la misma manera que vamos averiguar los lugares para provisionarnos de comida, vamos a buscar si en el recorrido que vamos a realizar hay ríos, parajes o pueblos donde recargar las botellas de agua. Dependiendo de la cantidad de días que estemos en la ruta y cuán desolada sea, pensamos los litros de agua que necesitamos llevar. Recomendamos por lo menos contar con 3 litros de agua x día.

Existen diferentes métodos para potabilizar el agua, algunos de ellos son:

  • Si el agua está turbia se puede esperar que decante o filtrarla con un paño. Luego hervirla por unos minutos.
  • Si es muy dudoso el origen del agua y no la podemos ni filtar ni hervir, existe otro método que consiste en poner el agua en una botella de plástico y dejar al sol, por lo menos 4 hs, (este sistema es conocido como SODIS).
  • Otro método es colocarle a 1 litro de agua, 2 gotas de lavandina o de cloro.
  • También existen pastillas potabilizadoras, que recomendamos llevar en el botiquín.

¿CÓMO DARNOS CUENTA SI ESTAMOS BIEN HIDRATADOS?

Por el volumen (cantidad) y el color de la orina: si ésta mantiene un color claro, estamos bien hidratados. Cuanto más oscura, menos hidratación en el cuerpo. Es importante estar atentos a estos síntomas durante el viaje.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Llevá antiinflamatorios, curitas, vendas, agua oxigenada y alcohol.

Reparaciones básicas

¿QUÉ REPUESTOS LLEVAR PARA LAS BICICLETAS?

Lo mínimo e indispensable para solucionar pinchaduras: parches, solución, saca cubiertas, dos cámaras de repuesto y una multitool (la herramienta básica que las y los cicloturistas deberían tener en su alforja). También es recomendable llevar una cubierta de repuesto.

Planificación y logística

POR DONDE EMPEZAR

Es recomendable comenzar respondiendo estas preguntas:

1) ¿A dónde te gustaría viajar? ¿Cuándo?

2) ¿Cuánto tiempo tenés disponible?

3) ¿Vas a viajar en soledad o con compañía?

Una vez esta información comienza una etapa de investigación y planificación:

  • Cómo es el clima del lugar al que querés viajar, esto influye en el equipo que vas a necesitar.
  • En qué época del año conviene ir a ese lugar (más allá del clima, los lugares y las rutas pueden verse alterados por vacaciones, fiestas regionales, feriados, etc. Esta es una variable muy importante si buscás tranquilidad y sobre todo seguridad a la hora de viajar).
  • Cómo llegar y cómo volver (Hay que analizar todas las opciones y tomar la mejor decisión posible. Muy raras veces salimos a un viaje en bicicleta pedaleando desde casa y no queda otra que tomarnos un avión, un micro, un tren o barco. Esto implica a veces desarmar la bici, embalarla bien, cruzar los dedos para que nada se rompa en el viaje, llegar al destino, armar todo y recién ahí empezar a pedalear. Una vez finalizado el viaje, hay que hacer los mismos pasos para emprender la vuelta).
  • Y cuáles son las rutas posibles para armar un itinerario de viaje teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.

¿CÓMO ELIJO UNA RUTA?

Esto depende del tipo de viaje que quieras y puedas hacer, además de tu disponibilidad de tiempo. Podés elegir una ruta según el destino que quieras recorrer o según la experiencia que quieras vivir. La recomendación para un primer viaje es que elijas rutas que te transmitan confianza y seguridad (como la ruta de los Siete Lagos en la provincia de Neuquén que tiene campings y proveedurías a lo largo del camino, por ejemplo). Si no es tu primer viaje y querés hacer algo más jugado, hay aplicaciones que te van a ayudar un montón a elegir caminos alternativos.

¿QUÉ BICI ELIJO? ¿QUÉ DEBE TENER PARA PODER HACER UN VIAJE?

Lo fundamental no es la bici, sino tu cabeza y las ganas que tengas de viajar. No es indispensable contar con lo mejor del mercado ni con la última tecnología. Para viajar en bicicleta hay que ir a lo simple: que sea fácil y económico a la hora de arreglarla sin importar si estás en un pueblo o en una gran ciudad.

Lo ideal es que sea una bicicleta mountain bike o una híbrida, es decir, aquella que combina lo mejor de la bicicleta rutera —su velocidad— y lo mejor de la mountain bike —su versatilidad, ya que se adapta mejor a los diferentes terrenos—.

Para simplificar: si vas a hacer viajes sobre caminos de asfalto, una híbrida de ruedas finas es lo recomendado. Si vas a hacer un poco de todo pasando del asfalto al ripio y del ripio a la tierra y de la tierra de nuevo al asfalto, también una híbrida (pero esta vez de ruedas anchas) puede ser una buena opción. Pero si ya desde el vamos sabés que vas a ir solo por ripio, caminos secundarios y senderos, ahí sí una mountain bike con suspensión va a ser la mejor opción.

CUAL SERIA EL PESO IDEAL A CARGAR

El límite está en no llevar cosas de más. Pensalo así: cosa que lleves, cosa que vas a tener que cargar/trasladar/pedalear. El peso ideal es subjetivo porque depende de cada persona, del equipo que se pueda conseguir o comprar y del tipo de viaje que se haga. En términos generales lo ideal es siempre viajar lo más liviano posible, llevando todo lo necesario.

¿QUÉ ALFORJAS ELEJIR? ¿CÓMO DISTRIBUIR EL PESO?

Algunas marcas nacionales que confeccionan alforjas.

  1. Halawa
  2. DC BIKE Galván 3551, Villa Urquiza, CABA, Argentina

En relación al peso, la recomendación es cargar las alforjas de forma pareja, si una pesa más que la otra, vas a sentir la bici inestable y va a tender a caerse para el lado más pesado.

Si vas a usar alforjas traseras y delanteras, el peso mayor debería ir en las traseras y lo más al fondo posible y en las delanteras todo lo que sea más liviano y queramos tener a mano (como por ejemplo la campera rompeviento o el impermeable), esto se debe a que el manubrio lo tenés que mover con facilidad: a mayor carga adelante, más difícil va a ser maniobrar la bicicleta.

 ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACION

¿Dónde encontrar itinerarios para hacer en bicicleta?

Aplicación Wikiloc, una plataforma en la que viajeras y viajeros de todo el mundo suben sus rutas y comparten sus experiencias, información del camino, puntos donde parar, etc.

Cicloviajeros: la vida de viaje.

¿Dónde revisar las condiciones metereologicas?

meteored.comaccuweather.com y windguru.com

¿Cómo saber el desnivel de la ruta?

Lo más útil y rápido si estás planificando un viaje es usar Google Maps. Si querés algo más específico, te recomendamos las páginas Ride with GPS y Wikiloc. Y si sos un artesano o artesana de los mapas, lo mejor es dibujar el recorrido que vayas a hacer con el Google Earth (para eso tenés que descargarte el programa en tu computadora) y usar la opción “Ver perfil de desnivel”.

Si estás viajando, la opción más recomendada es usar la aplicación maps.me que se puede usar sin datos. Otra alternativa es llevar un GPS.

EMBALAJE DE BICI

En relación a este tema si decidimos llegar a nuestro punto de partida a través de otro transporte (micro, tren, avión o barco) es necesario averiguar cuáles son los requisitos de embalaje para la bicicleta o si se puede guardar sin desarmarla.

¿CÓMO CALCULAR EL TIEMPO PARA IR DE UN PUNTO A OTRO?

Esto va a depender de cada unx, lo ideal en una primera experiencia es, antes de salir de viaje, haber pedaleado algunos dias con todo el equipo en las alforjas, esto nos va a permitir probar el peso que estamos llevando y darnos una idea de lo que va hacer nuestro viaje ( obviamente sin contar los desniveles y las pendientes que pueden llegar a existir en nuestro itinerario real), desde este punto podemos ponernos parámetros de cuantos kilómetros hacer por día, es recomendable que el primer viaje en bici, sea en un lugar donde las distancias entre cada lugar no superen los 50/ 60 kilómetros.

En nuestra experiencia personal, en un camino con pendientes (ruta 40 Patagonia) realizamos 10km/hora

 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA RUTA

Viajá con pecheras reflectivas en tramos de mucho tráfico o en días de niebla y lluvia.

Agregale a la bicicleta un espejo retrovisor (chequeá si está bien colocado porque a veces con la vibración se puede aflojar y en esos casos conviene asegurarlo con cinta y/o precintos). Usando el espejo podemos ver lo que pasa con el tráfico a nuestras espaldas sin necesidad de girar la cabeza, algo clave cuando estás en la ruta con mucho tráfico.

Llevá casco (a muchas personas les molesta pero es una medida de seguridad súper importante. Además, en lugares de mucho sol, es una muy buena protección para evitar golpes de calor).

Pedaleá siempre sobre la línea blanca. En los casos donde veas que viene un auto adelante y otro atrás, lo mejor es bajar a la banquina. Si se puede seguir pedaleando buenísimo, y si no frenás y esperás a que pasen los autos.

Al viajar junto a otra persona, las distancias entre uno y otro no deben ser muy grandes, siempre uno atrás del otro, NUNCA EN PARALELO.

Nunca te confíes: usá todos tus sentidos a la hora de pedalear en la ruta. Evitá usar auriculares ya que los oídos son tus mejores aliados.

No excedas la velocidad en bajadas pronunciadas. Puede ser muy divertida la aventura, pero una bicicleta cargada a más de 50 km/h resulta poco maniobrable y un golpe fuerte puede terminar tu viaje.

Cuando haya bicisendas, usalas. Cuando haya banquinas asfaltadas, también. SIEMPRE, SIN EXCEPCIÓN.

 

ITINERARIO SIETE LAGOS PATAGONIA

1 Los Siete Lagos – nivel de dificultad: bajo/medio. (combina asfalto, largas subidas y entretenidas bajadas).

El camino que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes es uno de los más clásicos para hacer sobre dos ruedas, con bajo nivel de dificultad, en la Argentina y de los mas recomendados para comenzar en actividad, ya que es un tramo que está preparado para recibir cicloturistas: cuenta con proveedurías, hosterías, campings organizados y agrestes en temporada alta (de diciembre a marzo).

Son 108 km por la ruta 40, recientemente asfaltados en su totalidad.

Además de los lagos Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner (en cuya orilla se puede acampar), Hermoso, Machónico y Lácar (los famosos siete) hay otros tantos espejos de agua escondidos, que a simple vista y desde la ruta no se ven, pero que en bicicleta son fácilmente accesibles.

A lo largo de este recorrido se pedalea por los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Se puede partir tanto de Villa La Angostura como de San Martín de los Andes, aunque suele recomendarse la primera opción (de Sur a Norte) porque hay menos subidas.

El tiempo estimado para recorrer todo este camino, pedaleando entre 20 y 27 km por día, parando en los lagos y yendo a un ritmo tranquilo, es de cinco a seis días.

La mejor época para recorrerlo es en octubre, noviembre, diciembre y marzo. Es importante revisar antes de la travesía las condiciones metereológicas en meteored.comaccuweather.com y windguru.com para tener una mayor precisión.

No aconsejamos recorrerlo en temporada alta (enero y febrero) por la gran cantidad de tráfico durante los meses de vacaciones de verano, como tampoco durante el invierno ya que las temperaturas superan los grados bajo 0 y el camino se cubre de nieve.

La vuelta: si querés volver en micro desde San Martín de los Andes a Villa La Angostura una vez terminado el viaje, podés tomarte un micro de la empresa Albus.

Sobre el autor

client-photo-1
Huka
Somos Dani y Ale, guías profesionales de turismo aventura y montaña. Las actividades en la naturaleza y deportes de aventura son nuestra pasión, y acompañar a otrxs a cumplir sus objetivos es nuestra misión. Las prácticas de bajo impacto y el respeto por lo natural nos atraviesan y son los lineamientos principales, no negociables, para las actividades que realizamos en el marco de Huka.

Comentarios

Deja un comentario